"Pensar, para un arquitecto, implica tejer una trama de relaciones entre conceptos, eventos y lugares"
Arq. Jorge M.Jáuregui


24 de abril de 2013

DOS BARRIOS REPRESENTATIVOS

Barrio Justo Suarez, 1974, 126 viviendas, Mataderos.
Realizado por un equipo de la CMV, integrado por los arquitectos Azzari, Fortuna, Alberto Compagnucci y Osvaldo -Cholo- Cedrón, quienes trabajaron junto a los ocupantes de la Villa 7 para el diseño del proyecto del barrio a construir en la manzana lindera respecto al asentamiento precario donde se encontraban alojados. En un terreno de más de media hectárea, el proyecto está integrado por una torre de planta baja y once pisos altos, cinco bloques alargados de planta baja y dos o tres pisos totalizando 126 viviendas, con una densidad habitacional de 1.000 hab./ha. una guardería infantil y un local de usos múltiples.



Barrio Emilio Mitre, 1923,  623 viviendas, Parque Chacabuco.
Obra de la Compañía de Construcciones Moderna, operatoria de la Municipalidad de Bs. As en las postrimerías del gobierno de Yrigoyen para construir 5.000 viviendas, consolidando el eje este-oeste de la ciudad, alejadas del centro, y   hoy insertas en áreas consolidadas de la ciudad.
Emilio Mitre construido en ese período, es uno de los barrios que generaron un tejido urbano característico, las manzanas “tallarín” alargadas y calles corredor intermedias, que funcionan como pasajes y han preservado la calidad de vida urbana de la propuesta original.
Los lotes, de escasa superficie (8.66m x 8.66m), y las viviendas apareadas y de dos plantas comparten pequeños patios hacia el centro de estas manzanas. Pese a tratarse de viviendas individuales y sobre lote propio, las densidades oscilan entre 300 y 400 hab/Ha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario