"Pensar, para un arquitecto, implica tejer una trama de relaciones entre conceptos, eventos y lugares"
Arq. Jorge M.Jáuregui


24 de abril de 2013

DOS BARRIOS REPRESENTATIVOS

Barrio Justo Suarez, 1974, 126 viviendas, Mataderos.
Realizado por un equipo de la CMV, integrado por los arquitectos Azzari, Fortuna, Alberto Compagnucci y Osvaldo -Cholo- Cedrón, quienes trabajaron junto a los ocupantes de la Villa 7 para el diseño del proyecto del barrio a construir en la manzana lindera respecto al asentamiento precario donde se encontraban alojados. En un terreno de más de media hectárea, el proyecto está integrado por una torre de planta baja y once pisos altos, cinco bloques alargados de planta baja y dos o tres pisos totalizando 126 viviendas, con una densidad habitacional de 1.000 hab./ha. una guardería infantil y un local de usos múltiples.



Barrio Emilio Mitre, 1923,  623 viviendas, Parque Chacabuco.
Obra de la Compañía de Construcciones Moderna, operatoria de la Municipalidad de Bs. As en las postrimerías del gobierno de Yrigoyen para construir 5.000 viviendas, consolidando el eje este-oeste de la ciudad, alejadas del centro, y   hoy insertas en áreas consolidadas de la ciudad.
Emilio Mitre construido en ese período, es uno de los barrios que generaron un tejido urbano característico, las manzanas “tallarín” alargadas y calles corredor intermedias, que funcionan como pasajes y han preservado la calidad de vida urbana de la propuesta original.
Los lotes, de escasa superficie (8.66m x 8.66m), y las viviendas apareadas y de dos plantas comparten pequeños patios hacia el centro de estas manzanas. Pese a tratarse de viviendas individuales y sobre lote propio, las densidades oscilan entre 300 y 400 hab/Ha.




14 de abril de 2013

DENSIFICACIÓN INTRALOTE


   La Densificación Intralote, con modelos de Vivienda Colectiva que permitan incrementar la cantidad de unidades dentro de un mismo terreno, respetando tanto el parque construido como la identidad de sectores de la ciudad que son caros a sus habitantes y que consoliden el patrimonio barrial, es una alternativa posible a la demanda de nuevas viviendas en relación, a los altos costos de la tierra urbana.

   Analizamos algunos ejemplos de posibles densificaciones a partir de la utilización del modelo de Propiedad Horizontal.
  • Vivienda nueva en fondo de lote.
  • Vivienda nueva sobre vivienda existente.
  • Subdivisiones de inmuebles existentes obsoletos.
  • PH nuevos de baja densidad en lote único.
  • Unidades en PH que conformen agrupamientos en grandes parcelas, o parcelas englobadas

9 de abril de 2013

CUATRO BARRIOS REPRESENTATIVOS DE LA SEGUNDA MITAD DEL S XX

Barrio Simón Bolívar 1953,676 viviendas, Parque Chacabuco.
Obra proyectada por el  Arq. Fariña Rice y financiada por el Banco Hipotecario Nacional, en el marco de la construcción de numerosos barrios a través de la acción directa del Estado como parte de los planes quinquenales encarados por el Gobierno de Perón.El interesante diseño  del conjunto, con su planta baja libre (sólo ocupada por elementos de usos común) que permite la permeabilidad visual hacia el espacio verde central, se complementa con el tratamiento de los accesos sobreelevados, que generan una adecuada transición público-privado.La propuesta  para  los barrios de esta etapa histórica, se basó en el rol social de la vivienda y el nuevo concepto de “hábitat” integrado: vivienda, equipamiento e infraestructura. Para los barrios de vivienda colectiva, se acuñó la tipología de las “supermanzanas”, y el “monobloque”, enmarcados en los postulados del Movimiento Moderno, aunque ajustándose a estrictos criterios de orientación y de mayor rigurosidad técnico-constructiva, con paulatina evolución hacia criterios de modulación y racionalización.




Barrio Cte. Luis Piedrabuena, 1981, 2100 viviendas, Villa Lugano
Enmarcado en sucesivas operatorias para construcción de grandes conjuntos, que abarcan gobiernos democráticos y militares, (P.E.V.E., Plan Alborada, FO.NA.VI.). Entre  los aspectos no previstos ó condicionados por decisión estatal estaban:·    Localización de los mismos en zonas periféricas, con las consecuentes dificultades de acceso a los lugares de trabajo de sus habitantes.·   Adjudicación y tenencia de las viviendas (que en muchos casos fueron intrusadas, generando conflictos de integración entre sus habitantes, además de las familias que perdían su posibilidad de vivienda).La tipología desarrollada también fue la del Team X (conjuntos “trama”), que rechazaba los postulados del Movimiento Moderno y la “monotonía” de los bloques paralelos, hacia una búsqueda de identidad y vida urbana del conjunto a través de las circulaciones elevadas y espacios de encuentro en altura para la vida comunitaria.Este modelo urbano que miraba a la ciudad alternativa como una realidad incuestionable, distanciándose de la “ciudad real” en busca de soluciones proyectuales formal y funcionalmente novedosas, rompía con las pautas de la manzana, interrumpiendo calles y construyendo a 45º de las mismas,  en busca de variedad y dinamismo en la trama urbana, generando a su vez urbanizaciones con fuerte impacto en el entorno donde se localizaban.Frente a la valoración a través del tiempo es interesante repensar las propuestas arquitectónicas a la luz de los códigos que maneja la población usuaria, que entendía códigos de “vivienda particular” ó “departamento”, y a las que se le generaron pasarelas, calles y “plazas secas” en altura, que si bien respondían a las tendencias en desarrollo del momento, alertan sobre la necesidad de reflexión acerca de convalidar programas y propuestas de acuerdo a los requerimientos de los habitantes, adecuadas a las particularidades locales.Pese a lo dicho coincidimos con A. Ballent en que “...la producción del período merece ser rescatada como uno de los momentos más ricos de experimentación en vivienda masiva, y como el intento de producción de obras habitacionales más complejas que registre la historia de los conjuntos habitacionales en la Argentina....”.




Barrio Catalinas Sur, 1964,  2200 viviendas,La Boca.
Se inscribe en el Plan Municipal de Vivienda (1960), destinado a sectores con cierta capacidad de ahorro previo, instrumentado por concursos p/ empresas constructoras asociadas a estudios de arquitectura. El proyecto ganador correspondió a los Arqs. Kocourek, Susta e Ing. Garrone.  Es un buen ejemplo de racionalización del sistema constructivo tradicional que posibilitó un ahorro del 25% en el costo de obra sin desmedro de la calidad constructiva.Catalinas Sur es hoy un conjunto barrial consolidado  que funciona integrado en el contexto urbano de inserción, -fortalecido por el “mix” de las torres con viviendas individuales en dúplex, que terminan de articular el conjunto al barrio y entre sí-, y donde podemos verificar que no necesariamente las altas densidades conllevan un desajuste.Por otra parte la localización inicial en un área con cierto grado de deterioro, se ha visto fortalecida en el tiempo por su cercanía al área central, y por las obras de revalorización de La Boca, y área Sur que han dinamizado el área, muy próxima a Puerto Madero.Sin embargo, se observa que la problemática creciente de inseguridad urbana ha generado su impronta en los “cercos/rejas” que cada consorcio ha practicado en torno a su edificio, fragmentando de alguna manera el espacio público recorrible y dinámico que generan entre sí las torres y dúplex, que también han incorporado la impronta personal de los usuarios en reciclajes, agregados, modificaciones de “Halles de acceso”, como forma de darle identidad e individualización a su hábitat.



Conjunto Cardenal Samoré
Es un conjunto habitacional de 1218 viviendas, ubicado en Av. Dellepiane, Av. Escalada y Av. Castañares, en Parque Avellaneda  implantado un terreno triangular de aprox. 6 has. y 860 hab/ha de densidad, desarrollado por  el equipo de Proyecto de la CMV de la Cdad. de Bs.AS, y financiado con fondos  Fo.Na.Vi.
Integra el  complejo de viviendas proyectado como Barrio Parque Almirante Brown y dividido en 5 sectores, construídos en diversas etapas, con diversos proyectos y bajo distintas gestiones a lo largo de dos décadas. 
El conjunto, proyectado en 1984, destinado a brindar 1218 unidades de vivienda, distribuidas en 14 pabellones de planta baja y 9 pisos altos. En el centro del barrio se construyó una escuela primaria y jardín de infantes, y se incluyeron además 2 canchas de fútbol y un centro de locales comerciales. En total, el conjunto posee 102593 m² cubiertos.  
Caracterizado por su arquitectura de bloques de  ladrillo,  que se mantienen adecuadamente a lo largo del tiempo, tiene una cuidada resolución de los espacios públicos del conjunto, luminarias, forestación, espacios para estacionamiento, equipamientos complementarios, preocupación de los proyectistas en tratar de resolver algunos  de los déficits observados en los mejaconjuntos de gran densidad.